Hidalgo: Acusan a funcionario de la SSPH de armar montaje para encerrar a trabajador

Familiares y ciudadanos aseguran que Ricardo Velázquez Rivera, alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, inició un altercado en estado de ebriedad y detonó un arma de fuego. Días después, la contraparte fue acusada de intento de homicidio y encarcelada. El caso ya está en manos del juez de control.

En protesta por la detención de una persona presuntamente de manera arbitraria en la capital hidalguense, ciudadanos bloquearon este jueves la Supervía Colosio, a la altura del Puente Atirantado.

Los manifestantes entrevistados por Effetá aseguran que Ricardo Velázquez Rivera, alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, utilizó su cargo para manipular autoridades, evadir la justicia y lograr que una persona fuera encarcelada en el Cereso de Pachuca.

De acuerdo con la información proporcionada durante la protesta, los hechos se remontan a la noche del 18 de enero, cuando Velázquez Rivera, presuntamente en estado de ebriedad, protagonizó un altercado con Edmar H., quien colocaba lonas publicitarias como parte de su trabajo. El funcionario descendió de su vehículo, lo confrontó por tomar fotos, le quitó sus pertenencias y posteriormente sacó un arma, realizando disparos que no alcanzaron a la víctima.

Los familiares narran que, al tratar de defenderse, Edmar huyó del lugar y avisó a sus allegados. Minutos después, varios miembros de la familia se presentaron y enfrentaron a Velázquez, quien fue golpeado. A la escena arribaron policías estatales y una ambulancia que trasladó al funcionario, supuestamente para recibir atención médica. No obstante, no existe un certificado médico sobre su estado, dijeron.

 

 

Pese a las declaraciones iniciales, la narrativa cambió el 26 de enero. La carpeta de investigación 12-2025-00853, presentada ante el juez de control David Adrián Martínez Santiago, acusa a Edmar H. de tentativa de homicidio. Según esa versión, el trabajador intentó asfixiar a Ricardo Velázquez y lo golpeó con ayuda de varios acompañantes.

El juez vinculó a proceso a Edmar H. y otorgó dos meses para la investigación complementaria. Familiares del detenido afirman que elementos policiacos manipularon la escena, desapareciendo evidencia como casquillos, sangre en el piso e incluso el arma, mientras protegían a su compañero de institución. Denuncian también que no ha habido avances reales en esclarecer lo sucedido y exigen justicia.

Finalmente, luego de varios minutos de haber bloqueado la importante vialidad pachuqueña, los ciudadanos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, que los invitó a sostener una mesa de trabajo para dar atención a la inconformidad.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,