La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Hidalgo propuso reducir la jornada laboral de los trabajadores al servicio del estado y los municipios, pasando de 48 a 40 horas semanales. La iniciativa contempla también dos días de descanso obligatorios, preferentemente sábados y domingos.
La propuesta fue leída en tribuna por la diputada Guadalupe Montaño, quien explicó que se busca reformar el artículo 13 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales y Municipales, así como los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.
En dicha enmienda se establece que la duración máxima de la jornada diurna seguirá siendo de ocho horas, mientras que la nocturna pasaría de siete a seis horas y media. De aprobarse, las nuevas disposiciones fijarían las jornadas semanales de la siguiente manera: la diurna en 40 horas, la nocturna en 32.5 horas y la mixta en 37.5 horas.
También se señala que durante la jornada laboral deberá garantizarse al menos media hora de descanso.
De acuerdo con los legisladores del PVEM, trabajar 48 horas semanales ha comenzado a considerarse como una práctica “arbitraria e inapropiada” desde el punto de vista sindical.
Asimismo, aseguraron que reducir el tiempo en oficina no disminuye la productividad, sino que la mejora. Enfatizaron que estar mayor tiempo en la oficina no significa que se sea más eficiente.