El presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, denunció que cuatro regidores de Morena están intentando politizar los contratos aprobados por el Congreso de Hidalgo para que el ayuntamiento celebre compromisos con Banobras por más de 17 millones de pesos.
En entrevista para Effetá, explicó que dicho grupo de asambleístas votó a favor, durante la sesión de Cabildo del pasado 28 de febrero, para que la alcaldía estableciera compromisos con particulares e instituciones. Incluso mostró un documento con letra manuscrita como evidencia, donde se lee:
“No habiendo más asuntos que tratar el Lic. Nicolás González Elizalde, presidente municipal, da por concluidos los trabajos de la presente sesión ordinaria, siendo las 5:27 de la tarde del día 28 de febrero del año 2025, firmado de conformidad la presente acta para constancia legal de lo acordado los que así quisieron”.
El acta está firmada por los morenistas Iveth Sánchez López, Sebastián Bartolo Arroyo y María Rosario Pérez Ortiz.
González Elizalde señaló que la gestión con Banobras fue promovida desde el Congreso y el Ejecutivo estatal, quienes invitaron a los municipios a informarse y capacitarse sobre las opciones de financiamiento disponibles.
El alcalde recalcó que no se trata de un endeudamiento, sino de un adelanto de participaciones federales, el cual no rebasará el periodo de su administración, que concluye en 2027.
“Cuando ya se supo que el Congreso me apoyó para poder tener yo ese crédito en beneficio de los nicolenses, bueno, pues se incomodaron y lo vieron políticamente. Eso es desvirtuar nada más. Desvirtuar verdaderamente la información, firmar y después negarse que no le hemos firmado al presidente”, expresó.
Añadió que ha recibido el respaldo de legisladores de Morena pese a ser panista, ya que no se han fijado en colores partidistas, credos o diferencias personales.
“Me toca hacer gobierno en mi municipio, soy respetuoso, o sea, ahora sí que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.
Finalmente, detalló que los 17 millones 300 mil pesos serán distribuidos en dos rubros: 9 millones 100 mil pesos para obra pública y 8 millones 200 mil pesos para la adquisición de tres ambulancias y vehículos destinados al traslado de pacientes a clínicas y hospitales del estado de Hidalgo y de la Ciudad de México.