A través de una carta firmada por los cuatro regidores que integran la bancada de Morena en Nicolás Flores, Hidalgo, la segunda más numerosa del ayuntamiento, se manifestó un rechazo contundente al endeudamiento del municipio por más de 17 millones de pesos.
El posicionamiento surge luego de que, el pasado 15 de abril de 2025, durante sesión ordinaria, el Congreso de Hidalgo —de mayoría morenista— aprobara dicho financiamiento en dos partes: el primero por 9 millones 100 mil pesos y el segundo por ocho millones 200 mil pesos. Ambos créditos tendrían como fuente de pago las aportaciones federales.
Los regidores Erika Gutiérrez Acosta, Iveth Sánchez López, Sebastián Bartolo Arroyo y María Rosario Pérez Ortiz expresaron su inconformidad en el documento.
«Los regidores de Morena de la asamblea municipal de Nicolás Flores condenamos el albazo del pasado 15 de abril, cuando el Congreso del estado autorizó que nuestro municipio sea endeudado con más de 17 millones de pesos, supuestamente para obras de infraestructura. Nos pronunciamos categóricamente en contra de dicho préstamo», señalaron.
Asimismo, recordaron que en la primera sesión ordinaria de cabildo, celebrada el 7 de septiembre de 2024, su bancada no aprobó la solicitud del edil Nicolás González Elizalde para celebrar contratos con particulares.
También indicaron que: “Las necesidades que aquejan a nuestro municipio se pueden resolver con una adecuada gestión ante las distintas instancias del gobierno estatal y federal. No es necesario adquirir deuda pública”.