Ante representantes del gremio de taxistas, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, sostuvo una reunión en la cual se detallaron las líneas de acción a emprender para mejorar el servicio y la seguridad, tanto de quienes disponen del servicio como de quienes lo prestan.
Como primera acción se ponderó la creación del Segurichat como un mecanismo que vincule a los servidores del transporte con la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el Centro de Control y Monitoreo C4, y así crear un canal de comunicación más eficiente.
En un segundo punto, a propuesta de las organizaciones, se acordó generar conciencia entre la mayoría de los prestadores de servicio para la aplicación de un GPS en las unidades, a fin de tener un posicionamiento real que permita brindar seguridad al usuario y, en caso de algún accidente o robo, la unidad sea localizada fácilmente.
En las bases existentes y acreditadas se buscará la instalación de cámaras de videovigilancia, las cuales se conectarán al C4 y servirán de monitoreo ante cualquier inconsistencia, además de crear espacios seguros para todos.
Por último, se acordó que la Dirección de Tránsito y Vialidad brinde un taller teórico-práctico de seguridad vial para operadores, el cual abordará el reglamento de tránsito, señalética vial, manejo defensivo para el servicio público, conocimiento de vías primarias y secundarias, protocolo en hechos de tránsito terrestre, evaluación teórica y práctica; además, se realizará un listado de las infracciones más recurrentes para que estas disminuyan.
Esta acción ocurre tras el homicidio de un trabajador del volante, cuyo cuerpo fue hallado semanas atrás en el Río de las Avenidas, luego de haber ofrecido su último servicio en la colonia La Raza, en la capital del estado.