La lucha contra el crimen organizado en Hidalgo continúa. A través de operativos de inteligencia operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguraron un total de 4 mil 432 dosis de presunta droga, más de 400 litros de hidrocarburo, y detuvieron a cinco personas durante la ejecución de dos cateos en los municipios de Ixmiquilpan y Tlaxcoapan.
Mediante trabajo interinstitucional, personal de la SSPH, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y del Ejército Mexicano, se implementó un operativo exitoso en la colonia Fithzi, municipio de Ixmiquilpan, donde se desarticuló un punto de narcomenudeo.
Durante el cateo se localizaron 4 mil 166 dosis de presunta marihuana, 83 dosis de droga sintética conocida como «cristal», tres dosis de polvo blanco con características de la cocaína, una báscula de precisión, una libreta con anotaciones de venta, y tres placas de circulación con reporte de robo.
En un segundo domicilio ubicado en la colonia Granjas de Colosio, municipio de Tlaxcoapan, los agentes lograron incautar 80 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana. Además, se aseguraron 190 litros de hidrocarburo, 20 metros de manguera de alta presión, diversos contenedores usados para el trasiego ilegal de combustible, un artefacto para bombeo y una camioneta marca Ford con reporte de robo.
Durante la operación, en el primer círculo de seguridad, fueron detenidas cinco personas del sexo masculino, tres de ellas menores de edad, quienes tenían en su poder 100 dosis de presunta marihuana, 300 litros de hidrocarburo y 30 metros de manguera de alta presión. Estos sujetos fueron detenidos en el acto.
Los objetos, la presunta droga y los vehículos de los detenidos fueron asegurados. Además, cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la PGJEH, y uno más fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su sede en Hidalgo para iniciar las carpetas de investigación correspondientes.