La nobleza del campo, en manos del neoliberal Napoleón

Son varios los señalamientos que ha recibido Napoleón González sobre la corrupción que impera en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, de la que es titular; se comenta sobre beneficiarios de programas que no cumplían con las reglas de operación, plantas que se secaron y contratación de aviadores, entre otras cosas.

Desde que dio inicio esta administración estatal en el año 2022, para mucha gente existió esperanza en los resultados del campo y todo lo que implica este importante sector, porque es evidente que en Hidalgo existe un genuino interés en que sea atendida esta causa, que por su naturaleza requiere de atenciones muy específicas y focalizadas en favor principalmente del gran número de personas que viven de esta actividad productiva.

Lamentablemente el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González, ha entendido otra cosa y presuntamente ha hecho de esta noble dependencia un negocio casi con el modus operandi del huachicol, ya que, a la limón con gente de su entera confianza han buscado la forma de ordeñar los ductos” del campo y de esta manera tener jugosas ganancias económicas y se rumora que, en muchos casos, en los programas sociales abusan de la gente y terminan ofreciendo gato por liebre.

Cada día suenan y resuenan sus parrandas desmedidas, su manera prepotente, su intolerancia y sobre todo su habilidad para orquestar diversas trinquiñuelas que podrían cobrarle factura más adelante. Y es que sus muy cercanos refieren que ya ha dejado muchas huellas de ese pillaje”, lo que tiene preocupados a sus compinches y ya buscan los mecanismos para borrar cualquier evidencia antes de que algo de esto se pueda judicializar.

Ejemplos sobran para poner en evidencia las malas praxis de este acaudalado funcionario, y podemos empezar por el Seguro Agrícola Catastrófico del ejercicio 2022 para el cual se expidieron cheques del ejercicio 2023, por un monto de 3 millones 400 mil pesos a personas que se dice que no cumplían con las reglas de operación y normativa. Para ello se entregaron cheques que, se presume, fueron cobrados por personas de confianza del secretario.

En el caso del programa de Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA) en lo relativo al ejercicio presupuestal 2024, por un monto de 80 millones de pesos, no se sujetaron a la Ley de Obra Pública Estatal, ni al procedimiento normativo, ya que sabe que se asignan como adjudicación directa ni más ni menos que a los amigos de Napoleón González.

Con relación a las listas de beneficiarios de los programas de subsidios de los ejercicios 2023 y 2024, hasta hace unos meses fueron subidas al Portal de Transparencia, porque se sabe que fueron manipuladas con falsas entregas y en contubernio con algunos proveedores quienes presumiblemente se repartieron recurso económico.

Referente al Fomento a la Producción de Aves de Doble Propósito del ejercicio 2024, se conoce que entre los animales que se entregaron hubo gran mortandad por falta de vacunas, lo que hace fallido este importante programa. Pero también en el rubro de Reconversión Productiva del ejercicio 2024 hubo más de 10 mil plantas abandonadas que se secaron y otras que se entregaron sin raíz, lo que a los beneficiarios les pareció una burla.

Por su parte, los productores del campo se han dado cuenta que se han invertido muchos millones de pesos para el análisis de suelos y nada se resuelve. Los afectados refieren que el único beneficiado es el secretario Napoleón González, y es que lo concerniente a los programas de subsidios de los ejercicios 2023 y 2024 no se han podido cerrar por todas las corruptelas, además de que todos los apoyos de equipo agrícolas y ganaderos que compran muy caros y son inservibles para las tareas del campo.

La gente reclama la posibilidad de que existiera una verdadera auditoría de los programas del ejercicio 2023 y 2024, en especial al programa para Devolver la grandeza al campo, por un monto de 106 millones de pesos, donde, aseguran, podrían encontrarse muchas sorpresas.

Y es que es bien sabido que detrás de todo esto se encuentra el sobrino del titular de la Secretaría, Iram González Trejo, quien dirige el área técnica y parte de las funciones de la Dirección Administrativa desde donde se llevan a cabo las licitaciones y contratos. Aunque se fraguó que cobrara por honorarios de una nómina especial con prestanombres.

Además, al interior de la dependencia estatal se sabe que, en el programa de Acompañamiento técnico, en donde se contrata personal para atender asuntos del campo, sólo ha servido para contratar” un alto porcentaje de aviadores con gente a modo para poder ordeñar las bondades del campo a manos llenas.

Históricamente ha existido una deuda con las causas de los campesinos, y así como van las cosas parece que nada podrá arreglarse, al menos mientras se encuentre Napoleón González. Mientras tanto, la mejor tierra no se ve porque la cubre la maleza.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,