En lo que va de la actual temporada de calor, más de 100 incendios forestales han sido registrados en distintas regiones del estado, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien detalló que tres brigadistas han resultado lesionados, aunque se encuentran en condición estable de salud.
Con el objetivo de atender con oportunidad las conflagraciones, se han establecido brigadas en puntos estratégicos, principalmente en el Albergue Alpino de Mineral del Chico, donde también se están llevando a cabo labores para la contención del gusano descortezador, que afecta al Parque Nacional El Chico.
El mandatario estatal destacó que el gobierno cuenta con una bolsa de recursos destinada para atender estos fenómenos naturales, aunque no precisó el monto exacto. Sin embargo, recordó que existe una aportación de 150 millones de pesos al Fideicomiso de Administración e Inversión para la Atención de Desastres Naturales, así como 120 millones de pesos para seguros agrícolas y ganaderos.
Menchaca hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las quemas agrícolas y la quema de basura, las cuales están prohibidas por decreto. Señaló que las condiciones de viento propias de la temporada incrementan el riesgo de que estas actividades deriven en incendios de gran magnitud.
Asimismo, recordó que existe un ofrecimiento por parte de Conagua para facilitar un helicóptero especializado en caso de que sea necesario el control aéreo de los siniestros forestales.
Clínica de adicciones: propuesta de Julio César Chávez
En otros temas, el gobernador informó que recientemente sostuvo una llamada telefónica con el exboxeador Julio César Chávez, quien le externó su deseo de establecer una clínica de atención a las adicciones en Hidalgo.
Menchaca explicó que este proyecto forma parte del compromiso social del expugilista y próximamente podría comenzar a trabajarse su desarrollo en la entidad.