En el marco del proceso electoral interno del Poder Judicial de la Federación, únicamente una jueza en Hidalgo ha solicitado licencia para separarse temporalmente de su cargo y participar como candidata. Así lo confirmó Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Se trata de Erika Acuña Reyes, quien solicitó una licencia de dos meses —vigente hasta el próximo 31 de mayo— para contender por el cargo de magistrada en el Vigésimo Noveno Circuito con sede en Pachuca. La magistrada presidenta explicó que este permiso se otorga conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual reconoce este derecho a los trabajadores de la institución.
Aladro Echeverría, quien también participa en el proceso pues aspira a un puesto como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que no ha solicitado licencia para ausentarse de su cargo, argumentando que la sugerencia hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) de separarse del puesto es sólo un comentario y no un mandato legal.
“Son recomendaciones, no están establecidas legalmente. Depende de la carga de trabajo de cada quien y de su situación laboral”, subrayó la funcionaria, quien reiteró que puede cumplir con sus funciones institucionales sin descuidar su campaña.