Con el objetivo de analizar la creación de una agencia del Ministerio Público especializada en la atención a personas adultas mayores víctimas de violencia, la diputada María Guadalupe Cruz Montaño encabezó una mesa de trabajo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), instancias gubernamentales y asociaciones civiles.
Al dar la bienvenida, la también presidenta de la Comisión Permanente de Personas Adultas Mayores solicitó a la dependencia apoyar a este grupo vulnerable y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, asegurando una vida de calidad, libre de violencia y discriminación.
Resaltó que el 13 de noviembre de 2024 presentó una iniciativa en la tribuna del Congreso local con el fin de proteger los derechos humanos, procurar el acceso a la justicia y asegurar que las personas mayores vivan con dignidad. También propuso la creación de mesas especializadas de atención.
La legisladora destacó la importancia de generar protocolos de atención, capacitar al personal de la Procuraduría y contar con agencias del Ministerio Público especializadas.
“No olvidemos que las acciones afirmativas son políticas de trato diferencial que tienen como fin lograr condiciones de igualdad en varios sectores de la población. Apoyemos a este grupo vulnerable para que las dependencias de gobierno atiendan con mayor calidez a nuestras personas mayores”, mencionó.
Las autoridades presentes se comprometieron a organizar más mesas de trabajo para escuchar a las asociaciones civiles que apoyan a las personas adultas mayores y les brindan acompañamiento.