Infiltrados y 20 policías lesionadas, el balance oficial del 8M en Hidalgo

Durante una conferencia de prensa, funcionarios estatales indicaron que las vallas cumplieron su función de resguardar el Palacio de Gobierno y descartaron que el humo utilizado fuera tóxico.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, integrantes del Gabinete de Seguridad aseguraron que no se agredió a los manifestantes durante la marcha del 8M.

También destacaron que hubo hombres infiltrados en las protestas, resultaron lesionadas 20 mujeres policías, el humo arrojado a los manifestantes “no era tóxico” y las vallas colocadas en las inmediaciones del gobierno cumplieron con el propósito de proteger el Palacio de Gobierno.

Durante la marcha se registró un enfrentamiento entre las participantes y las agentes policiales. Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, mostró un video en el que se observa a una persona rociando presuntamente gasolina cerca de la zona de contención.

“Como podemos observar, fue un grupo menor quien cometió esta agresión, prácticamente la mayoría de las participantes fueron de forma pacífica”, expresó Olivares Reyna, quien solicitó la palabra a Cruz Neri para puntualizar que los infiltrados provenían de otros estados.

Durante su intervención se presentaron varias secuencias de video en las que se observan fragmentos de escenas donde algunas personas, cercanas a las policías, portan objetos. También se muestran imágenes en las que las protestantes intentan derribar las vallas. Como resultado de estas acciones, 20 policías resultaron lesionadas, explicó.

Al ser cuestionado sobre las agresiones a manifestantes y a un fotoreportero por parte de policías hombres, quienes llegaron después de que las mujeres retiraron las barreras, Olivares Reyna aseveró que no hubo agresiones y explicó que se tuvo que intervenir debido al riesgo de un incendio por el rocío de combustible y un cerillo.

“Se evitó que esta persona que había regado gasolina terminara su labor incendiando, echándole el fuego, provocando el fuego hubiéramos hablado de situaciones mayores”, dijo el titular de las políticas públicas en el estado.

En relación con el humo arrojado durante la manifestación, Cruz Neri negó que fuera un agente químico y aclaró: “Es un producto que es para los juegos, no da alergia”.

Olivares Reyna también destacó que las cercas cumplieron con su cometido de evitar que los vidrios del Palacio de Gobierno se rompieran y causaran lesiones a los participantes.

«Si se cumplió, si cumplieron las vías del objetivo por el cual se pusieron, creo que sí. Ninguna persona de los participantes en esta ocasión se lesionó por el desprendimiento de los vidrios de aquí del edificio», agregó.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, mencionó que se detuvo a tres personas, dos el día de la marcha y una más por las pintas realizadas el domingo posterior.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,