En la víspera de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo este sábado 8 de marzo, han comenzado a aparecer vallas antimotines en distintos puntos del fraccionamiento Valle de San Javier, en Pachuca. Estas estructuras son similares a las utilizadas en la Ciudad de México para resguardar inmuebles durante manifestaciones.
Esta tarde, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, confirmó que el Palacio de Gobierno y el Reloj Monumental de Pachuca serán protegidos con vallas ante la movilización del 8M. Durante su declaración, el mandatario señaló que estas medidas buscan tanto la seguridad de las mujeres que participan en la marcha como la protección de los edificios públicos.
“Bueno, siempre se establecen áreas de seguridad para protección de las propias mujeres que participan en la marcha. También se van a generar condiciones de protección de los inmuebles, porque la inmensa mayoría de las mujeres que participan lo hacen de manera pacífica, pero luego hay irrupción de quienes tienen la intención de, por un lado, y es respetable la idea de que a través de, no sé, de algunos actos, pues no encuentro la palabra, de utilización de pintura y de todo esto, que pueden hacer más, visualizar más”, expresó.
Las declaraciones del gobernador reflejan el enfoque del gobierno estatal en equilibrar el derecho a la protesta con la protección del patrimonio. En ediciones anteriores de la marcha del 8M en Pachuca, algunas manifestantes han intervenido monumentos y edificios con pintas y daños en vidrios y mobiliario en demanda de justicia por la violencia de género en el estado.
Se espera que la marcha del 8M en Pachuca reúna a cientos de mujeres y colectivos feministas para exigir justicia, igualdad y el cese de la violencia de género.