El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García informó que se analiza la posibilidad de colocar un drenaje adicional en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, recientemente rehabilitada, debido a las severas inundaciones registradas tras las lluvias del pasado viernes.
Como parte de esta medida, no se descarta la necesidad de romper el concreto para ejecutar los trabajos.
Indicó que actualmente la vía cuenta con un desagüe de poco más de un kilómetro, el cual descarga en el río de las Avenidas; sin embargo, las precipitaciones superaron los 17 milímetros, lo que resultó insuficiente. Por ello, ya se analizan las acciones necesarias para evitar futuros incidentes.
Comentó que lo ideal sería no intervenir la vía recién rehabilitada, pero de ser necesario se tendrá que hacer. Informó que una de las alternativas es captar el agua que baja de las calles de colonias aledañas, como El Saucillo.
“Vamos a tratar de captar el agua de las calles que vienen antes para no romper el concreto y tratar de dañar lo menos posible lo que se ha hecho, y si hay que abrir para hacer otro drenaje, pues se tendrá que volver a construir y que quede tal cual está, de eso no hay tema”, comentó.
Descartó que haya faltado planeación en la obra y argumentó que la cantidad de agua fue extraordinaria, aunque aseguró que el alcantarillado funcionó, ya que anteriormente el desagüe habría tardado hasta 12 horas, mientras que en esta ocasión se resolvió en 40 minutos.
Agregó que otro factor que contribuyó a las anegaciones fue la falta de rejillas en las coladeras, lo que provocó que se taponearan con basura e incluso con algunos muebles. No obstante, ya se colocaron en su sitio, lo que permitirá un mejor flujo de agua.
Finalmente, mencionó que la tarea se torna compleja debido a la presencia de numerosos ductos en la zona, por lo que sería necesario gestionar los permisos correspondientes ante Petróleos Mexicanos (Pemex).