La diputada local panista, Claudia Lilia Luna Islas, aseveró que, de 20 iniciativas y exhortos que ha presentado en tribuna en el Congreso de Hidalgo desde el 5 de septiembre, sólo una ha sido aprobada.
Entre las que siguen en análisis se encuentra la encaminada a destinar presupuesto al Centro Estatal de Trasplantes de Hidalgo, presentada el 12 de noviembre. Según la legisladora, dicha propuesta estuvo a punto de ser desechada la semana pasada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Lo anterior lo declaró en entrevista tras una protesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Hospital General de Pachuca, en la que denunciaron la falta de medicamentos y la deficiente atención médica.
«En la comisión la iban a mandar a acuerdo interno. Logré en la discusión que algunos compañeros se abstuvieran o votaran en contra de que la desecharan. Ahí está en el sueño… durmiendo en la congeladora», dijo.
Detalló que, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2025, destacó la urgencia de asignar recursos a este tema, pues lo considera de gran trascendencia.
«A lo mejor ustedes no lo ven porque a lo mejor ahorita no tienen un familiar que está esperando trasplante. Gracias a Dios yo tampoco lo tengo, pero de verdad hay regiones donde hay gente que está siendo dializada y que se muere porque no tiene la oportunidad de un trasplante», agregó.
De acuerdo con información del Poder Legislativo estatal, las iniciativas que mayormente se han aprobado en el Congreso local han sido propuestas por el Ejecutivo estatal y por diputados de Morena, el grupo mayoritario.