Pachuca de Soto, Hgo.– Vecinos de la colonia Doctores denunciaron a través del Buzón Ciudadano de Effetá que el servicio de recolección de basura no pasó la noche del martes en la calle José María Bandera, lo que ocasionó que los desechos amanecieran acumulados en la vía pública el miércoles.
Según los reportes ciudadanos, el camión recolector no realizó su recorrido programado, pese a que el servicio en la zona está establecido para los martes y viernes por la noche. Ante la acumulación de residuos, los vecinos solicitaron a la alcaldía el envío de una unidad para retirar la basura y evitar posibles problemas sanitarios.
Horas después, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Pachuca respondió a la denuncia mediante redes sociales, asegurando que revisó la bitácora de la unidad concesionada encargada de la recolección. Según la dependencia, el registro GPS confirmó que el camión sí realizó el recorrido correspondiente el martes por la noche.
No obstante, en atención a la queja, el ayuntamiento envió una unidad adicional para recoger los residuos acumulados y agradeció los comentarios de la ciudadanía. La respuesta oficial fue acompañada de fotografías y una imagen con el registro de ubicación del vehículo recolector.
El caso refleja la importancia de la participación ciudadana en la supervisión de los servicios públicos, así como la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre autoridades y vecinos para evitar discrepancias en la prestación del servicio de recolección de residuos.