Luego de que diversos actores de partidos de oposición se pronunciaron en contra de la Reforma Judicial de Hidalgo y aseguraron que presenta lagunas legales, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, les sugirió leer con atención la nueva ley, pues afirmó que en ningún momento se contrapone a la normativa federal.
Agregó que, como abogado y no sólo como gobernador, les recomendaría que la estudien, ya que, además de ser una disposición constitucional adecuar las constituciones estatales, la de Hidalgo cumple con todos los parámetros establecidos en la reforma.
«Les sugeriría que lean bien lo que se aprobó. En ningún momento se contrapone a lo dispuesto a nivel federal», puntualizó.
Respecto a la reelección de magistrados, Menchaca Salazar explicó que esta figura está contemplada en la legislación federal. Sobre el número de jueces, otra de las inquietudes planteadas, aseguró que la información provino directamente del Poder Judicial y se adecuó.
Finalmente, reiteró su respeto por las opiniones divergentes y señaló que quienes no estén de acuerdo tienen la opción de recurrir a los mecanismos legales correspondientes a nivel federal.
Cabe destacar que fueron tres las iniciativas presentadas para la Reforma Judicial en Hidalgo: una enviada por el gobernador y las otras dos propuestas por las bancadas de Morena y el PT.
“Debo suponer que se dictaminan las tres, se saca el mejor provecho y luego la presentan para discusión ante el pleno”, refirió el mandatario.