“No es lo mismo atender desde un escritorio que estar en territorio, por eso visitamos el altiplano hidalguense para reunirnos con los cebaderos y atender, de manera conjunta con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), sus inquietudes”, afirmó el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, Cuauhtémoc Ochoa.
Luego de diversas reuniones en el Senado de la República, el legislador, junto con el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, expuso casos de éxito para impulsar una economía sustentable en el sector agrícola.
Durante el encuentro, el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales, informó que actualmente hay 20 mil toneladas de cebada almacenadas. En este sentido, solicitó al Gobierno federal evitar la importación del grano y dar prioridad a la comercialización de la producción nacional, además de establecer precios regionales para el producto. “Sólo así se podrá garantizar la comercialización y el emprendimiento de cerveza artesanal”, destacó.
Por su parte, el director general de UNIPRO, Sergio Corral, propuso la integración de una asociación que agrupe a todas las organizaciones de cebaderos. Esta iniciativa permitiría reducir costos, garantizar la comercialización y aumentar los ingresos de los productores, además de evitar intermediarios que afectan sus ganancias.
En su intervención, el director general de FIRA se comprometió a dar seguimiento a las preocupaciones de los productores, quienes reconocieron la labor de Cuauhtémoc Ochoa por gestionar alianzas y facilitar el diálogo con el Gobierno federal para fortalecer su actividad.