Un día después de la aprobación de la Reforma Judicial en Hidalgo, el Congreso local fue escenario de un nuevo debate entre los legisladores de Morena y los partidos de oposición. Diputados del PRI y del PAN señalaron que el tema ya estaba agotado, mientras que los morenistas insistieron en defender la enmienda y en cuestionar la falta de propuestas de la oposición.
Los intercambios de acusaciones se intensificaron, al grado de que los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Alcántara Carbajal y Karla Perales Arrieta, optaron por abandonar la sesión.
El debate se reavivó cuando la morenista Alma Rosa Elías Paso subió a tribuna para presentar un posicionamiento sobre el Día de las Enfermedades Raras. Sin embargo, aprovechó la ocasión para expresar su postura sobre la Reforma Judicial, diluyendo el tema inicial.
Aseguró que la iniciativa no fue improvisada, pues contó con mesas de trabajo y foros con especialistas y trabajadores del Poder Judicial. También reprochó que la oposición no haya presentado propuestas durante el proceso legislativo.
En respuesta, la diputada Montcerrat Hernández Pérez le recordó que la discusión se llevó a cabo el día anterior, cuando fue aprobada por mayoría. Además, señaló que sería conveniente que los diputados de otros partidos fueran invitados a las Mesas de Paz y Seguridad y a las Rutas de la Transformación.
Por su parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió apegarse al tema de la sesión y reiteró que el debate sobre la reforma ya se había dado. Afirmó que Morena ejerció su mayoría legislativa para aprobar el proyecto y pidió no romper la cordialidad con un tema que ya fue resuelto.
“El tema no ha sido cuestionado, ni abundado, ni señalado por la oposición, para nosotros, de manera ética, profesional y parlamentaria, ese tema fue agotado el día de ayer. Traen hoy un tema que ya fue aprobado y que sabíamos que iba a ser aprobado porque ustedes hicieron ejercicio de la mayoría legislativa”, agregó.
Más tarde, Lizbeth Ordaz Islas, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, subió a tribuna para defender nuevamente la reforma y criticar a la oposición. Señaló que, si bien el tema ya estaba agotado, “lo que no se agotó son las mentiras de la oposición”.
También respondió a la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, asegurando que el presupuesto para la implementación de la reforma está previsto hasta 2027 y negando que haya sido una copia de otros modelos.
En su intervención, Luna Islas ironizó sobre la insistencia de Morena en debatir nuevamente el tema. “Es como cuando cuentas un chiste y se entiende dos horas después”, comentó, reprochando que, pese a haber señalado que el tema estaba suficientemente discutido el día anterior, los guindas volvieran a abordarlo.
El debate también contó con la participación de los morenistas Miguel Ángel Moreno Zamora, Juan Pablo Escalante Urban e Hilda Miranda Miranda.