Tulancingo, Hidalgo.– Un nuevo episodio de confrontación política se desató en el Ayuntamiento de Tulancingo luego de que el síndico procurador hacendario, Pedro Hiram Soto Márquez, denunciara públicamente haber recibido amenazas veladas de la presidenta municipal, Lorena García Cázares, tras la sesión de cabildo del pasado lunes 10 de febrero.
En un mensaje publicado en redes sociales, el síndico relató que, posterior a la sesión, sostuvo una reunión en la sala de juntas del Cabildo con la alcaldesa, en la que esta habría hecho comentarios insinuando que “el karma existe”, que “las cosas se regresan donde más nos duele”, y que en la vida hay que tener temor porque “tenemos hijos, papás y hermanos”.
Soto Márquez vinculó estas expresiones con la negativa de la alcaldesa a separar del cargo al director de Mercados, José Luis Olvera Cáceres, pese a que su destitución fue solicitada en la sesión por el regidor Gastón Santos y respaldada por él mismo. También señaló que esta postura de la presidenta ha permitido que casos como el enfrentamiento entre el secretario de Fomento Económico, Enzo Balderas, y el regidor Roberto Ivey queden sin consecuencias.
Ante esto, el síndico acusó que desde la propia administración municipal se toleran y replican actitudes autoritarias, y responsabilizó directamente a Lorena García Cázares de cualquier daño que pudiera ocurrirle a él o a su familia.
Alcaldesa responde y niega acusaciones
Horas después, el Ayuntamiento de Tulancingo emitió un comunicado en el que la presidenta municipal desmintió categóricamente los señalamientos del síndico y aseguró que emprenderá acciones legales, pues afirma ser víctima constante de violencia política y de género por parte de Soto Márquez.
Lorena García Cázares afirmó que su administración ha respetado la libertad de expresión, pero que no permitirá que se utilice el debate público para ejercer revanchismo político, señalando que el proceso electoral ya concluyó.