Derivado del informe rendido por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre la revisión de la cuenta pública 2023, la Secretaría de la Contraloría investigará a 20 entidades públicas. Entre estas se encuentran presidencias municipales, dependencias gubernamentales y organismos descentralizados, informó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
Explicó que el proceso de investigación se inicia una vez que se notifican las observaciones detectadas por la ASEH. De acuerdo con el funcionario estatal, tanto la ASEH como el ente homologo a nivel federal son los encargados de instruir el inicio de los procedimientos de responsabilidades.
Detalló que en octubre de 2024 la Secretaría a su cargo fue notificada sobre el faltante de 12 arcos sanitizantes y seis estaciones de desinfección en la Oficialía Mayor, correspondiente a la administración anterior.
No obstante, no se pudo iniciar la investigación respectiva debido a que, en ese momento, la ASEH se encontraba realizando un procedimiento de revisión. Para evitar entorpecer sus funciones, no se pueden realizar investigaciones paralelas.
Finalmente, adelantó que las indagatorias que iniciará la dependencia a su cargo podrían dar lugar a denuncias, dependiendo de los resultados obtenidos, y se comprometió informar de manera oportuna sobre los avances.