En atención a las complicaciones surgidas en la puesta en funcionamiento del equipo de bombeo del pozo 18 de marzo, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, instruyó la continuidad del operativo emergente de abastecimiento de agua potable mediante pipas para atender a las colonias afectadas este lunes 24 de febrero.
Se informó que durante la madrugada del sábado personas ajenas ingresaron a las instalaciones del pozo para perpetrar un robo de material y realizar una posible manipulación que habría provocado la desprogramación del variador, afectando el funcionamiento del equipo de bombeo.
Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público. No obstante, el incidente no detuvo los trabajos de intervención y las maniobras técnicas en el pozo.
Tras el drenado, la colocación del tren de piezas especiales y el llenado de las líneas de distribución, se presentó una nueva falla en el equipo. Al inspeccionar el problema, se detectó una posible desprogramación del variador y una nueva afectación en la bomba.
Cabe mencionar que el organismo operador del agua no cuenta con registros de mantenimientos preventivos en la infraestructura de las fuentes de abastecimiento, como en el caso de este pozo. Además, se informó que la mayoría de los pozos tienen más de 30 años sin recibir mantenimiento, lo que genera continuas fallas.
El tanque nodriza continuará abasteciéndose de otras fuentes, como el manantial Hueyapan, el pozo Moisés Rivera y el pozo Prepa 2, por lo que algunas colonias afectadas tendrán servicio a baja presión.
Adicionalmente, los ciudadanos que requieran el servicio de abastecimiento mediante pipas pueden registrarse en las oficinas del Centro de Desarrollo Comunitario Guadalupe. Este apoyo se brindará sin costo alguno y sin la necesidad de estar al corriente en los pagos del servicio de agua.