Multihomicidio: Expolicía trabajaba en seguridad privada, señala Cruz Neri

Marco Antonio “N” fue detenido tras intentar suicidarse al ser acorralado por la Policía.

El expolicía municipal de Mineral de la Reforma, Marco Antonio “N”, presunto responsable del homicidio múltiple en la comunidad de Azoyatla, se encontraba trabajando en una empresa de seguridad privada, reveló Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

Como lo adelantó Effetá, tras su captura en inmediaciones de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en un predio de la localidad de Nopalapa, se confirmó que el detenido ya había sido procesado por violencia familiar y privación ilegal de la libertad en octubre de 2024, pero obtuvo libertad condicional un mes después.

Aunque intentó reingresar a la Policía, su solicitud fue rechazada, por lo que encontró empleo en el sector privado.

Revisión a empresas de seguridad privada

El caso ha puesto en evidencia la falta de control sobre quiénes trabajan en seguridad privada. Coincidentemente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha intensificado desde hace unos días la revisión a las empresas del sector para verificar sus procesos de contratación.

“Estamos revisando quiénes trabajan ahí y quiénes ingresan”, afirmó Cruz Neri, en referencia al análisis que ahora se realiza en estas compañías.

La facilidad con la que Marco Antonio “N” pudo reincorporarse a labores de seguridad, a pesar de sus antecedentes de violencia, deja en evidencia fallas en la supervisión de agresores con historial violento.

Los hechos y el estatus del detenido

La mañana del miércoles 5 de febrero, el C5i recibió el reporte de una agresión en un domicilio de la comunidad de Azoyatla. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a dos personas sin vida y trasladaron a tres más al hospital, donde posteriormente fallecieron dos de ellas.

Las víctimas mortales fueron dos hombres y dos mujeres, mientras que otro individuo continúa hospitalizado en estado grave.

El presunto responsable, expareja de una de las víctimas, fue identificado y rastreado mediante el sistema de inteligencia del C5i. Fue ubicado y, al verse acorralado, intentó quitarse la vida con un arma blanca, provocándose una herida en el cuello.

Actualmente, Marco Antonio “N” se encuentra hospitalizado en estado grave pero estable, bajo custodia de las autoridades. En cuanto su condición médica lo permita, será puesto a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos por feminicidio y homicidio.

Comunicado del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma dio a conocer detalles sobre el estatus de Marco Antonio “N.”, quien está involucrado en el crimen.

Según el reporte, el 13 de octubre de 2024, el ahora detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público por violencia familiar y privación ilegal de la libertad, en contra de su expareja sentimental. Como consecuencia, ingresó al Cereso de Pachuca el 15 de octubre, y fue vinculado a proceso el 21 del mismo mes.

Durante su estancia en prisión, el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma notificó al imputado que estaría sujeto a un proceso administrativo. Sin embargo, el acusado expresó su deseo de renunciar a su puesto, lo que fue aceptado y formalizado el 19 de noviembre de 2024.

El 15 de noviembre, Marco Antonio “N.” obtuvo libertad condicional, y al día siguiente presentó su renuncia escrita, misma que fue ratificada de forma personal. Tras su renuncia, se dio seguimiento a su proceso administrativo para su baja definitiva, como lo estipula la ley.

NOTA RELACIONADA:

Multihomicidio en Mineral de la Reforma: Sube a cuatro el número de víctimas

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,