Vecinos de la colonia Villa Aquiles Serdán, en Pachuca, lograron establecer acuerdos con la Caasim para dar mantenimiento al drenaje y realizar diversas acciones que evitarán la inundación de sus viviendas en temporada de lluvias. Lo anterior, luego de que esta mañana se manifestaron y cerraron el bulevar Del Minero, a la altura de la Preparatoria Número 3.
Guadalupe Domínguez, vocal y vocera de los vecinos, puntualizó que entre los acuerdos alcanzados se encuentra la sustitución de 311 metros de tubería de 30 centímetros de diámetro en la línea sanitaria ubicada sobre dicha arteria, en la colonia Venustiano Carranza. Esta tubería tenía varias décadas de antigüedad.
El pacto también incluye el apoyo para el reemplazo de las descargas domiciliarias y orientación para la instalación de la bomba check que cada vecino deberá adquirir. Este equipo evitará el regreso de aguas negras a las viviendas cuando las líneas de desagüe se saturen durante la temporada de lluvias.
Además, el personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se comprometió a dar orientación a los vecinos sobre las situaciones particulares de su sistema de drenaje. El objetivo es mejorar las conexiones en cada hogar, ya que la problemática deriva de una falta de planeación al construir viviendas en niveles bajos.
Con estas acciones se busca poner fin a los problemas, entre ellos el regreso de aguas negras a los retretes y patios durante las lluvias, inundaciones en las partes frontales de las viviendas, y el mal olor proveniente del sistema de drenaje, especialmente en la temporada de calor.