El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, estimó que alrededor del 50 por ciento de los comercios en la ciudad operan sin licencias de funcionamiento. Señaló que actualmente se realiza un censo para precisar su estatus de los establecimientos y tomar las medidas correspondientes.
Entre los hallazgos destacados, el edil mencionó que algunos negocios operan fuera de los horarios permitidos o realizan actividades no autorizadas según sus permisos. Este tipo de irregularidades se han detectado tanto en pequeños comercios como en grandes.
Un ejemplo es el de una agencia automotriz que opera sin ningún tipo de permiso. En este caso, se impondrá la multa correspondiente y se procederá con las acciones legales necesarias. Asimismo, se identificó una farmacia de una cadena nacional que solicitó información sobre el trámite de licencias, pero nunca lo concretó. Actualmente, dicho establecimiento está abierto y ya recibió una multa, en caso de no liquidarla podría ser clausurado.
El edil explicó que las multas se calculan con base en varios factores, como las ventas del negocio, su tamaño y el giro comercial.
El viernes, durante sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron descuentos del 15 al 30 por ciento en el trámite de licencias de funcionamiento. El objetivo, afirmó Reyes Hernández, es regularizar a la mayor cantidad de establecimientos posible.
Esto se debe a que, según los propios comerciantes, en administraciones anteriores enfrentaban numerosas trabas para obtener el documento. Además, denunciaron que eran víctimas de extorsiones por parte de empleados municipales, a quienes debían realizar pagos mensuales irregulares.