Comerciantes del mercado Barreteros confirmaron su inconformidad por el derribo de un muro realizado por un locatario, de nombre Marcos, para comunicar la parte interior del inmueble con el exterior.
En entrevista con medios de comunicación, Patricia Carrillo y Demetrio Vargas, en representación de los comerciantes, expresaron su temor de que esta acción debilite la estructura del lugar.
Comentaron que actualmente el edificio que alberga el centro de abasto está catalogado como monumento artístico y que, en dos años, la denominación cambiará para convertirse en un monumento histórico de la nación. Sin embargo, señalaron que esta modificación podría alterarse y evitar que se logre la nueva denominación debido a las obras.
Además, desmintieron que personal del Ayuntamiento de Pachuca haya acudido al lugar para solucionar esta problemática, tal y como lo comprometió el alcalde, Jorge Reyes Hernández.
Sobre el derribo, indicaron que fue el propietario quien lo llevó a cabo, amparado por un permiso otorgado para la remodelación del espacio, pero no para la demolición, lo cual constituye una irregularidad.
Por lo anterior, solicitaron que el muro se construya nuevamente y que se respete la integridad del edificio. Aseguraron que, si uno de los 110 comerciantes allí radicados comienza con este tipo de acciones, los demás seguirán el mismo camino y no respetarán el reglamento existente, lo que llevaría a que «cada quien hace lo que su regalada gana se le da».