El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la dependencia a su cargo ha colaborado con los presidentes municipales en 25 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra sus antecesores.
El funcionario explicó que las irregularidades detectadas están relacionadas con los procesos de entrega-recepción, los cuales aún se encuentran en curso, dado que las administraciones municipales cumplieron poco más de 100 días de gestión. “Vamos a ver muchos temas relacionados con las presidencias municipales”, declaró.
Entre las denuncias se señala que, en algunos casos, se realizaron pagos indebidos por conceptos como bonos o recursos extraordinarios. Sin embargo, la mayoría de los señalamientos se relaciona con deficiencias en la ejecución de obras públicas.
“Son obras que las actuales administraciones parece que están asumiendo la responsabilidad; se están dando cuenta de que tienen fallas y por eso acuden a la Secretaría de Contraloría, para que el laboratorio revise las obras, y en eso estamos”, explicó el funcionario.
Precisó que entre los municipios que han reportado trabajos deficientes se encuentran Huejutla y San Felipe Orizatlán. Además, destacó que la dependencia dio acompañamiento a la denuncia contra la anterior administración de Pachuca por la contratación de una empresa de asesoría al inicio de la gestión de Sergio Baños, con un costo de 9 millones de pesos, situación ya hecha pública por la alcaldía capitalina.
En cuanto a las obras, Bardales Ramírez mencionó que se está revisando un aproximado de 100 proyectos. “De alguna manera, los ayuntamientos han manifestado que están mal. Nosotros, en la revisión, encontramos que estas obras tienen fallas. Lo que estamos haciendo es llamar a cuentas a los constructores, y en la mayoría de los casos están respondiendo y corrigiendo las fallas. En los casos donde no lo hacen, se están presentando las denuncias correspondientes”, concluyó.