Padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en San Pedro Capula, municipio de Ixmiquilpan, se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, en Pachuca, para exigir la construcción de un arcotecho, una solicitud que llevan haciendo desde hace tres años.
En entrevista, los manifestantes detallaron que en 2020 se presupuestó la obra con un costo estimado de 2 millones de pesos, a través del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife). Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto no se ha concretado.
Asimismo, mencionaron que la diputada local, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, quien en ese entonces encabezaba la dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Unidad de Planeación y Prospectiva, tuvo conocimiento de esta obra pendiente, pero no se ha gestionado su contratación.
Indicaron que, debido al incremento en los precios, actualmente el valor estimado del proyecto asciende a 3 millones de pesos.
Durante la protesta, los padres de familia se acercaron a funcionarios que participaban en la ceremonia del 16 de enero, día de la Erección del Estado de Hidalgo, para exponer su problemática.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, dijo a medios de comunicación que la escuela debe realizar el procedimiento como cualquier otra institución educativa y cumplir con los requisitos establecidos.