Como parte del programa de restauración del río Tula anunciado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se ha iniciado el retiro de lirio acuático en una sección de la presa Endhó. Este esfuerzo se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
El presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Martínez, destacó que el municipio forma parte de este ambicioso proyecto en su primera etapa, que contempla la captación de aguas residuales de diversas localidades para su tratamiento.
El mandatario municipal explicó que este sistema recolectará aguas residuales de las comunidades que actualmente descargan sus desechos en el río Tula. Estas aguas serán redirigidas a la planta de tratamiento de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, donde se usarán en el proceso de enfriamiento, disminuyendo así la contaminación.
El proyecto, financiado con recursos federales a través del programa PROAGUA, fue gestionado por la Comisión Estatal de Agua. El colector está diseñado para recibir aguas residuales de la cabecera municipal y de las localidades de Pueblo Nuevo, Cruz Azul, San Miguel Vindhó, San Marcos, El Carmen y San Lorenzo, entre otras.
Cristhian Martínez afirmó que los compromisos establecidos por Claudia Sheinbaum están tomando forma. “Tula será la ciudad más limpia del país”, concluyó el alcalde, subrayando el impacto positivo de estas acciones para la región.