La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) destinarán 9 millones de pesos este año para la instalación de bebederos y filtros de agua en escuelas de educación básica.
Esta iniciativa busca promover una hidratación más saludable entre los alumnos y forma parte de la estrategia nacional contra el consumo de productos chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, señaló que este programa se implementará de manera gradual y a largo plazo, con la colaboración de la Secretaría de Planeación, para determinar el presupuesto necesario para cubrir todas las escuelas de la entidad.
Además, subrayó que las cooperativas escolares deberán dejar de vender productos chatarra antes del 31 de marzo, en cumplimiento con un mandato nacional.
El secretario también mencionó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Hidalgo para identificar las áreas donde se distribuyen desayunos escolares. En estos lugares se tiene menor problemática relacionada con el consumo de comida poco saludable.
Castrejón Valdez destacó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instruido que todos los desayunos escolares sean de modalidad caliente antes de que concluya el sexenio, con el objetivo de garantizar una mejor nutrición para la niñez mexicana.
Finalmente, adelantó que el gobierno estatal planea implementar un programa piloto en 12 escuelas de diferentes regiones para aprovechar aguas pluviales mediante la instalación de purificadores de agua, un esfuerzo que complementará las acciones en favor de la salud y el medio ambiente.