El incremento de las tensiones internacionales con el ascenso de Donald Trump en Estados Unidos marca la instrumentación de una nueva política en materia de relaciones exteriores del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que, en reunión expresa con embajadores y cónsules mexicanos, manifestó su posicionamiento sobre el “plano de igualdad internacional” que debe salvaguardar México en su política exterior.
En este escenario destacó la presencia del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, embajador en Noruega, en Palacio Nacional, quien puntualizó sobre la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum que “la firme voluntad que hoy nos manifiesta la presidenta Sheinbaum es lograr acuerdos con Estados Unidos, hoy, una parte privilegiada del discurso fue dirigida al embajador en los Estados Unidos y a los cónsules, estar listos y preparados para cualquiera de las situaciones”.
La presencia en esta reunión del cuerpo diplomático en la que estuvo Fayad Meneses ha suscitado todo tipo de especulaciones sobre su posible incorporación en un futuro inmediato al gabinete de Sheinbaum Pardo. Esta consideración que no alude al cambio de estrategia en materia de relaciones exteriores con Estados Unidos, sino al peso del compromiso político y lealtad de su gestión que estableció el exgobernador de Hidalgo con López Obrador, cuando este último fue presidente de México.
El análisis crítico de la posible incorporación de Fayad Meneses al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum marca líneas claras de análisis que esgrimo para mis lectores.
I. Pacto o lealtad política
La especulación de que existió un pacto de lealtad política entre Omar Fayad Meneses y Andrés Manuel López Obrador cobró fuerza cuando el exgobernador de Hidalgo fue nombrado embajador de México ante Noruega. En este trazo, la relación que mantuvo Fayad Meneses con López Obrador dejó un nítido vínculo de cooperación con el gobierno del tabasqueño, sin que se presentara ninguna rispidez o desencuentro político, creando un ambiente positivo con el todavía gobernador priista de Hidalgo que comenzó a tener un serio desencuentro con la lideresa del tricolor, Carolina Viggiano, también hidalguense. Todo perfiló entonces un entramado de lealtad política de Fayad Meneses con López Obrador.
II. El posicionamiento del Grupo Plural Independiente
La renuncia de Omar Fayad al PRI y la defección de diversos personeros del partido tricolor en Hidalgo y en el país dio pauta a la crónica de una ruptura anunciada y la migración y éxodo político se generalizó en diferentes fuerzas políticas opositoras que pasaron a las filas de Morena. Fayad Meneses formó el Grupo Plural Independiente que cobró notoriedad y aprovechó el capital político de una clase política que se manifestó ambivalente, pero que apoyó al gobierno de alternancia de Julio Menchaca.
III. En Hidalgo tenía que caer el bastión priista
Más de nueve décadas de control político del PRI en Hidalgo y su bastión pusieron en la mira del gobierno de López Obrador el objetivo de tirar a los enclaves del poder tricolor en el Estado de México e Hidalgo. El ascenso de los morenistas Delfina Gómez y Julio Menchaca concitó el control político del centro del país como un esquema ampliado en la operación del Plan Claudia, condición que hoy sigue operando en los comités pro Morena que encabeza Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.
IV. La sucesión de la gubernatura en 2028
A la vuelta de la esquina se encuentra la sucesión del gobierno de Julio Menchaca, lo que se ha complicado con la reforma de alternancia política de género que le abre la puerta a Carolina Viggiano para competir por la renovación del Poder Ejecutivo en Hidalgo. La hipótesis lógica estriba en que Morena no cuenta con figuras femeninas de la talla de Viggiano Austria, no obstante el crecimiento del capital político del gobierno de Julio Menchaca, lo cual ya presupone una contienda cerrada por la gubernatura, donde Morena no puede darse el lujo de perder Hidalgo; por lo que tener un aliado como Omar Fayad es la nítida expresión de conocimiento político “en la casa del herrero, cuchillo de palo”.
Omar Fayad Meneses ha transitado del pacto político a la lealtad política.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.