Hidalgo proyecta nuevo penal; reemplazaría a cuatro prisiones

El proyecto contempla cerrar cárceles que no cumplen con los estándares, como Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Huichapan y Jacala. El nuevo penal tendría capacidad para 2 mil personas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, anunció la construcción de un nuevo penal en la entidad, para lo cual se analizan terrenos en el Valle del Mezquital, Apan y el Valle de Tulancingo.

Durante la conferencia de prensa de los integrantes del Gabinete de Seguridad, explicó que se verifica que los predios sean aptos y cumplan con toda la normatividad internacional relacionada con la reinserción social de personas privadas de su libertad (PPL).

“La idea es que el del Valle de Mezquital cumpla con todos los requisitos; esa es la primera opción, en principio por estar cerca de los distritos judiciales y, principalmente, que los PPL estén cerca de su familia”, agregó el comisario estatal.

Cruz Neri mencionó que se cerrarían las cárceles de esa zona, ya que no tienen mayor futuro al no cumplir con los requerimientos. “No se puede ya con la región, y la idea es cerrar esas cárceles pequeñas. Lo queremos mencionar para hacer uno que cuente con todas las condiciones y albergue a toda esa población”, indicó.

El anuncio retoma una promesa de los últimos dos sexenios que no fue cumplida. En 2015, el entonces gobernador Francisco Olvera planteó la construcción de un penal de mediana seguridad, que estaría ubicado en Singuilucan, con capacidad para mil 500 internos. Sin embargo, el proyecto fue descartado debido a recortes presupuestales.

En el sexenio siguiente, encabezado por Omar Fayad, se elaboró un nuevo estudio para la construcción de una cárcel con el mismo objetivo: desahogar los centros de reclusión en el estado. A pesar de los esfuerzos, tampoco se concretó.

En cuanto al presupuesto necesario para el nuevo proyecto, Cruz Neri señaló que aún está en estudio, pues actualmente se analiza el terreno. A partir de ello, se determinará el monto requerido, calificando el proyecto como ambicioso.

Recordó que se destinaron recursos para realizar los estudios de viabilidad. Sin embargo, explicó que, en caso de solicitar el recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), no sería suficiente. “No cubriríamos con recurso federal. El señor gobernador ha instruido ese diagnóstico para ver cómo se obtiene el recurso estatal y lograr una mayor participación para ese penal”, afirmó.

“No quiero decir el municipio, pero está céntrico del Valle del Mezquital. Sería un lugar estratégico para que todos los municipios tengan esa conectividad y sea más accesible la llegada”, agregó. Asimismo, detalló que la capacidad del nuevo penal sería para albergar a 2 mil personas.

Cruz Neri explicó que la infraestructura incluirá todas las áreas necesarias: la división de procesados y sentenciados, un área femenil, comedores, talleres y espacios para actividades deportivas.

Reconoció que el actual Cereso de Ixmiquilpan tiene espacios insuficientes, por lo que deberá cerrarse. Destacó que en dicho penal se carece de sitios adecuados, como un espacio para deportes, y enfrenta problemas de sobrepoblación.

Finalmente, señaló que otras cárceles que deberán cerrarse en el futuro son las de Mixquiahuala, Huichapan y Jacala, debido a las deficiencias que presentan.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,