La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio inicio en noviembre de 2024 al programa denominado “Bachetón noviembre 2024 – febrero 2025” en diversos tramos de la Red Federal Libre de Peaje. Con este programa se han realizado trabajos de bacheo superficial, remoción de derrumbes y otras actividades de mantenimiento.
A partir del 15 de enero de 2025 se tiene programado intervenir los tramos correspondientes a los municipios de Tlanchinol y Molango, en la carretera federal Pachuca–Tampico. La intervención incluye trabajos de conservación rutinaria de tramos, bacheo superficial y atención de deslaves.
Se ha autorizado una inversión de 12.6 millones de pesos para la atención de 5 kilómetros, entre el kilómetro 170+000 y el 175+000. Además, se cuenta con una inversión de 25 millones de pesos para atender fallas geológicas, actualmente en proceso de licitación.
Este esfuerzo tiene como objetivo mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos ocurridos en 2024, los cuales causaron importantes deterioros en la superficie de pavimento, generando baches, deslaves y derrumbes. Esto incrementó los riesgos en la operación de la carretera tanto para los usuarios particulares, como para los transportes de pasajeros y mercancías.
Hasta el momento el programa Bachetón ha atendido 77 mil 800 baches y colocado 58 mil toneladas de mezcla asfáltica en todo el país, lo que cubre un área de 360 mil metros cuadrados. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la participación de mil 939 equipos de trabajo, 277 cuadrillas y mil 662 trabajadores.