Hidalgo fue la segunda entidad en crecimiento de generación de empleos durante 2024, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. El estado alcanzó una tasa anual de creación de puestos de trabajo del 4.3 por ciento, quedando apenas por debajo del Estado de México, que logró un 4.4 por ciento.
“Por entidad federativa destacan Estado de México, Hidalgo y Guerrero, con aumentos anuales mayores o igual al 4 por ciento)”, señala el organismo.
A nivel nacional, el panorama fue menos alentador, con un crecimiento de apenas 0.97 por ciento, equivalente a 213 mil 993 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 12 meses. Asimismo, 11 estados registraron pérdida de empleos.
En diciembre, la variación mensual fue negativa, con una pérdida de 405 mil 259 puestos de trabajo, lo que representó una tasa de -1.8 por ciento.
El informe también destacó que los sectores económicos con mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron transportes y comunicaciones, con un aumento del 3.9 por ciento; comercio, con un incremento del 2.8 por ciento; electricidad, con un 2.3 por ciento; y servicios para empresas, con un 2.1 por ciento.
En cuanto a los ingresos, el salario promedio de cotización de los empleos afiliados al IMSS cerró el año en 587.4 pesos diarios, lo que representó un incremento anual del 9.2 por ciento. Este aumento posiciona el salario como el tercero más alto registrado en un mes de diciembre en los últimos 23 años.