El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Miguel Ángel Tello Vargas, informó que el Plan Nacional Hídrico, un proyecto del gobierno federal que impactará a Hidalgo, se desarrollará en cuatro etapas. El propósito es que el vital líquido llegue a todos los agricultores y a las comunidades que carecen de un sistema de red de agua potable en la entidad.
Señaló que la primera comenzará este año con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. En esta fase se realizarán los revestimientos de los canales principales y secundarios en las regiones de Tula y Alfajayucan.
“De este año del Plan Hídrico empiezan los revestimientos de los canales principales. Se dividió en cuatro etapas. En la primera etapa, que se da aquí en esas zonas (Tula y Alfajayucan), empieza también la nivelación de tierras de la misma zona, donde se realizan los trabajos de revestimiento de canales principales y secundarios, así como la tecnificación parcelaria”, agregó.
En entrevista con medios de comunicación, precisó que este revestimiento de canales tiene como objetivo garantizar la conducción del recurso hacia las zonas afectadas por la sequía del año pasado, como Actopan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala de Juárez y Alfajayucan.
“La finalidad es llevar agua a todos los productores y, además, hacerlo de manera eficiente durante todo el año. Por eso se está buscando que se tecnifiquen las parcelas para asegurar la disponibilidad de agua y evitar lo que vivimos hace un año con la sequía”, mencionó.
Explicó que el proyecto también incluye la provisión a los municipios que actualmente no cuentan con ella. “Por ejemplo, en Tula hay lugares donde pasa el agua negra y, a un lado, en una comunidad, no hay agua potable”, señaló.
“Lo que estamos buscando es eficientar el uso del agua negra para el campo y también invertir en garantizar agua potable para las comunidades”, concluyó.