La alcaldía de Pachuca interpondrá al menos dos denuncias más ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, luego de haber concluido el proceso de entrega-recepción, las cuales estarían relacionadas con el tema presupuestal, informó la síndica procuradora jurídica, Jenny Marlú Melgarejo Chino.
Estas serán presentadas a inicio de año, comentó la funcionaria municipal, quien indicó que actualmente se encuentran recabando todos los documentos que acrediten las irregularidades halladas para robustecer el expediente. Sin embargo, evitó dar mayor información al respecto para no entorpecer este proceso.
Es de recordar que durante el informe de los primeros 100 días de administración, el alcalde Jorge Reyes Hernández mencionó el inicio de 56 expedientes durante la transición a causa de faltas administrativas, omisiones y posibles desvíos de recursos.
Además, en semanas pasadas se informó sobre la primera denuncia presentada ante la Procuraduría por el presunto desvío de 9 millones de pesos, sin que hasta este momento se conozca puntualmente el origen de la misma.
No obstante, la síndica aseguró que se encuentran pendientes de lo que indique la autoridad para, de ser necesario, ampliar la información o entregar la documentación que les sea requerida.
A su vez, aclaró que no está relacionada con la observación que hiciera la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo sobre los pagos excesivos e irregulares que realizaron los regidores a asesores y personal de apoyo.
Finalmente, recalcó que no se trata de ir en contra de tal o cual persona, sino de investigar todas aquellas omisiones o irregularidades cometidas para comenzar a solucionar los problemas que son ocasionados por este tipo de acciones e iniciar los procesos legales que correspondan.