Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias “El Tigre”, fue capturado en Pachuca, Hidalgo, señalado como un alto mando del Cártel de Sinaloa y presunto responsable de extorsiones y homicidios en Quintana Roo, particularmente en el municipio de Benito Juárez (Cancún).
La detención fue resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en investigaciones del Gabinete de Seguridad.
Un golpe contra la violencia en Quintana Roo
Cuéllar Rangel, quien tiene en su historial dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado, es considerado uno de los principales generadores de violencia en Quintana Roo. En el pasado fue director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de dicho estado, pero su trayectoria derivó en actividades delictivas vinculadas con una célula del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, el detenido lideraba operaciones criminales en Cancún, incluyendo extorsiones y ejecuciones. Su captura se logró tras un seguimiento que abarcó movimientos en Quintana Roo, Nuevo León, Ciudad de México e Hidalgo, donde finalmente fue ubicado gracias al uso de herramientas tecnológicas y labores de inteligencia.
Cumplimiento de las órdenes de aprehensión
Una vez localizado en Pachuca, agentes corroboraron la identidad de “El Tigre” y procedieron a su arresto. Se le notificaron los cargos en su contra y sus derechos constitucionales antes de presentarlo ante el Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones.