Mañana, en el municipio de Actopan, se dará a conocer el Plan Hídrico para la entidad durante un evento encabezado por el secretario de Agricultura del gobierno federal, Julio Berdegué Sacristán, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Así lo informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Como parte de esta estrategia se contemplan anuncios importantes que impactarán principalmente al sector campesino, adelantó el mandatario estatal. Aseguró que el objetivo es poner orden luego de muchos años de comercio inadecuado y utilización irregular de las concesiones de agua.
Destacó la disposición que han mostrado los usuarios y recordó que, particularmente este año, se vivió una época muy complicada por la sequía que afectó a todo el país. Por ello recalcó la importancia de hacer un uso eficaz del vital recurso.
Esto será posible gracias a la tecnificación del campo, ya que las prácticas de riego no han evolucionado significativamente y se siguen utilizando métodos similares a los de la antigua Mesopotamia. Sin embargo, aseguró que hoy existe una nueva visión que permitirá la modernización de la agricultura.
En cuanto a la situación de las concesiones en la entidad, indicó que existe un diagnóstico sobre el uso de los pozos, pero no se tiene un panorama completo debido a un incendio en los archivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local durante administraciones pasadas.
Sin embargo, con el esquema planteado por la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se podrá poner orden.