Legisladores federales de Hidalgo pertenecientes a la bancada de Morena hicieron un llamado a la unidad derivado de la confrontación entre los líderes del Senado, Adán Augusto López Hernández, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
En conferencia de prensa, seis de los siete asambleístas afines a la cuarta transformación dieron a conocer la aprobación de más de 71 mil millones de pesos para la entidad, de los cuales 63 mil 385 millones son del gasto federalizado.
Cuestionado sobre esta diferencia, el legislador Daniel Andrade Zurutuza mencionó que se trabaja en la unidad de un proyecto que representa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “no podemos opinar lo que desconocemos”.
Respecto a los señalamientos de López Hernández a Monreal Ávila sobre la empresa Full Service, asentada en Hidalgo, que se beneficiaba con más de 60 millones de pesos para la administración de los archivos del Senado pero simulaba esta prestación, Tatiana Ángeles Moreno mencionó que, si bien abonan a la unidad, no van a tolerar actos de corrupción.
“Abonamos a la unidad, pero también si se demuestra que hay actos de corrupción estaremos en la exigencia que se castigue”, agregó.
Sobre su postura, Ricardo Crespo Arroyo, reiteró lo dicho por Sheinbaum Pardo: son temas que deben resolverse y, en caso de ser necesario, proceder con demandas. “La presidenta lo dijo muy claro, es un tema que tiene que aclarar. Nosotros estamos abonando por la unidad”, agregó.
Gobernador de Hidalgo y exsenador, Julio Menchaca, pide mesura
Sobre el tema, el gobernador Julio Menchaca Salazar mencionó que se enteró por los medios de comunicación.
“Me enteré igual que ustedes por los medios de comunicación, y bueno, lo que se tenga que aclarar que se aclare (…) ya es cuestión de quien está siendo señalado, creo que es algo en el que debe de haber mesura, que se hagan las aclaraciones correspondientes. Yo tuve la oportunidad de ser compañero y amigo de los dos. El senador Monreal tiene mucha experiencia legislativa y en los cargos públicos”, agregó.
Descartó que exista fractura en Morena y añadió que las diferencias son parte de un movimiento dinámico en el que se pueden expresar diversos puntos de vista, pero no afectan el rumbo de la denominada cuarta transformación.