Recortan cinco millones a municipios panistas de Hidalgo

“Otras entidades han sido más responsables en su recaudación, pero también porque sus diputados, sin importar colores, han tratado de impulsar precisamente que haya más recursos para las entidades federativas”.

En conferencia de prensa, el diputado federal Asael Hernández Cerón, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que cuatro municipios gobernados por ese instituto político en Hidalgo enfrentaron un recorte presupuestal de cinco millones de pesos durante el último trimestre de 2024, lo que pone en aprietos su operación y capacidad para atender necesidades básicas.

“Tezontepec de Aldama perdió un millón 592 mil pesos, Nicolás Flores un millón 252 mil, Xochiatipan un millón 229 mil y Tlanchinol un millón 894 mil. Esto deja a estos municipios en una situación crítica”, expresó el legislador, quien responsabilizó a sus homólogos del partido Morena por Hidalgo, por no defender los recursos necesarios para el estado.

“Otras entidades han sido más responsables en su recaudación, pero también porque sus diputados, sin importar colores, han tratado de impulsar precisamente que haya más recursos para las entidades federativas”, enfatizó.

Hernández Cerón subrayó que, aunque se logró evitar una reducción numérica directa en el presupuesto estatal para 2025, el ajuste no considera el índice inflacionario proyectado, lo que representa una pérdida real de más de 600 millones de pesos. Este monto, aseguró, pudo haberse destinado a proyectos de infraestructura clave, como la reconstrucción de carreteras en la Sierra Gorda y la región Otomí-Tepehua.

El legislador aseguró que desde el PAN se propusieron reservas en el pleno de San Lázaro para obtener mil millones de pesos adicionales para educación y 624 millones para seguridad pública, pero estas no prosperaron.

“Los números no mienten”

En respuesta a las declaraciones del diputado morenista Daniel Andrade Zurutuza, quien desmintió que haya habido recortes presupuestales, Hernández Cerón insistió en que los datos demuestran lo contrario: “Los números son cuadrados, 1 más 1 son 2. Si hoy dicen que con eso basta, veremos dentro de un año si logran evitar más recortes”.

El blanquiazul advirtió que, si en 2025 no se destinan los recursos necesarios a los municipios hidalguenses, volverán a señalar a quienes no alzaron la voz para exigir un presupuesto justo: “No estamos pidiendo sólo para panistas, nuestra propuesta beneficiaba a todo el estado de Hidalgo”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,