El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que no cederá a chantajes tras las manifestaciones en contra de la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes. Durante la mañana de este viernes un grupo de personas se opuso al proyecto y fue retirado por elementos de la fuerza pública.
El mandatario aseguró que este espacio continuará edificándose porque “no hay ningún argumento sólido que esté frenando una inversión. Sobre todo, nosotros no vamos a regresar ningún dinero federal por un capricho de alguien”, enfatizó.
Menchaca agregó que desconoce las motivaciones detrás de estas movilizaciones o si existe un interés de lucro, pero aclaró que “se trata de una situación que contraviene la legalidad y nosotros estamos en la disposición de las pláticas y comentarios, pero también del ejercicio pleno de la ley”.
En relación con el uso de elementos antimotines para desalojar a los manifestantes, el gobernador explicó que, aunque se respeta el derecho a manifestarse libremente, también debe garantizarse el libre tránsito de las personas. Lo anterior, explicó, toda vez que hay compromisos o temas de salud muy importantes que deben atenderse, por lo que, cuando sea necesario, apostará por el ejercicio respetuoso de la fuerza, sin agresión ni represión.
Lamentó que las protestas de algunos vecinos puedan interpretarse como actitudes xenofóbicas y racistas, y señaló que el propósito del albergue es evitar que los migrantes permanezcan en campos abiertos o jardines de las colonias. Destacó que este espacio es necesario para brindarles atención temporal antes de que sigan su camino hacia el norte del país.
Finalmente, Menchaca Salazar recordó que ya se habían llevado a cabo mesas de trabajo con los inconformes pero estas no llegaron a acuerdos concretos. Además, resaltó que el inmueble podría ser útil ante eventos naturales u otras emergencias.
“Ojalá nunca se ocupen, pero para un caso de emergencia hay un espacio físico donde se puede recibir a personas que necesiten cobijo por alguna situación climática o emergencia”, concluyó.