Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se celebra en Acapulco, Guerrero, este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso los pilares de la estrategia de construcción de paz que impulsa su gobierno.
En su mensaje a los gobernadores, subrayó la importancia de una coordinación efectiva y la necesidad de que los mandatarios estatales asuman un papel activo en los gabinetes de seguridad de sus respectivas entidades.
La estrategia nacional, explicó Sheinbaum, se basa en cuatro pilares fundamentales:
1.Atención a las causas.
2.Fortalecimiento de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
3.Inteligencia e investigación.
4.Coordinación.
Sobre este último punto, la presidenta enfatizó la relevancia de que los gobernadores lideren personalmente las reuniones diarias de seguridad. “Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas. La coordinación general de la estrategia necesita una cabeza, y no hay nadie mejor que ustedes para conocer su estado”.
Sheinbaum añadió que el éxito de estas estrategias depende de la presencia constante y el compromiso de los mandatarios:
“Ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Y ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. No basta con atender una vez a la semana; hay que estar diario. Si sube la incidencia en una zona, es indispensable desarrollar estrategias para reducirla”.
Con un tono respetuoso, la presidenta concluyó su mensaje recordando que el gobierno federal está siempre dispuesto a apoyar, pero reiteró que la coordinación efectiva comienza con los propios mandatarios:
“Es un consejo de una abuelita, presidenta de la República: la coordinación no se puede dar si no está la cabeza. Es una responsabilidad que deben asumir”, concluyó.