El titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo, Ricardo Gómez Moreno, informó que la dependencia buscará 10 millones de pesos para echar a andar un programa piloto en beneficio de personas cuidadoras.
El funcionario estatal indicó que planteó ante el Congreso de Hidalgo una solicitud por dicho monto, a fin de otorgar ayuda económica a este grupo, privilegiando a aquellas personas de los sectores más vulnerables.
“Las personas con discapacidad que dependen de una persona que las cuida, la idea es que podamos apoyarlas con un recurso económico. Ento
nces, una vez que se haya aprobado, ya tenemos el bosquejo de las reglas de operación. Vamos a revisar los lineamientos para llegar a las personas más vulnerables y que más requieren este apoyo”, expresó.
Esta propuesta aún se encuentra en revisión en el Legislativo y señaló que, de no obtener el total, podrían comenzar con cinco millones, pues lo importante es iniciar, por lo que hizo votos para que sea aprobada.
Gómez Moreno también mencionó que para el 2025 la dependencia a su cargo solicitó un incremento presupuestal del 30 por ciento. Es decir, de los 508 millones obtenidos este año, se pidieron 740 millones. No obstante, habrá que esperar los ajustes y la aprobación correspondiente.
Sobre la posibilidad de subejercicios de recursos, Gómez Moreno expresó que se espera cumplir con el gasto de la totalidad del techo financiero otorgado. Sin embargo, será la Secretaría de Hacienda quien determinará lo conducente en cuanto a la suficiencia presupuestaria para implementar las acciones necesarias y cumplir al cierre del año.