Vecinos de La Loma en Pachuca acudieron al llamado de la alcaldía, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, y llevaron a sus perritos y gatitos a la jornada de esterilización quirúrgica gratuita.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el ayuntamiento, 10 médicos veterinarios pusieron su talento para intervenir a 100 animales de compañía este 9 de diciembre y se espera la misma cantidad para mañana martes.
Los dueños llegaron al lugar con sus lomitos y mininos, atendiendo las recomendaciones de ayuno obligatorio, uso de correa, transportadora (en caso necesario) y una cobija.
Mientras las mascotas están en recuperación después de la cirugía, que dura alrededor de 10 minutos, trabajadoras de la Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca apoyan a las personas para elaborar una faja que ayuda a las hembras a evitar infecciones. Por ello, es necesario que acudan con una camiseta limpia de algodón.
Al realizar el registro, los dueños reciben un folleto con recomendaciones post operatorias como:
· Vigilancia mientras despierta de la anestesia.
· Se deben acostar de lado con la boca abierta para que respiren bien.
· Abrigarlos para que no pasen frío.
· Limpiar con agua, jabón y antiséptico a diario por 10 días.
· No quitar el cono isabelino o la faja hasta que sane.
· Cuidar que no se laman la herida.
· Aplicar medicamentos para prevenir dolor e infección.
· No permitir que salten, corran o hagan esfuerzos.
· Cuando caminen sin tambalear, darles un poco de agua y comida.
· Llevarlos al veterinario para retirar los puntos si es necesario.
Con esta acción se contribuye a mejorar la calidad de vida de los caninos y felinos, así como a disminuir su población en la “Capital de la Transformación”.