La gestión de Israel Félix Soto dejó sin solventar más de 287 millones de pesos, reveló la revisión realizada por el Comité de Transición de la administración pública municipal actual.
Entre las irregularidades halladas se encuentran el denominado programa social Aguinaldo Rosa, asignaciones a sólo un grupo de proveedores, bacheo, así como una partida denominada sueldos y gratificaciones. También, cuentas millonarias no reportadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Destaca también una indemnización que debía pagar el exalcalde, Raúl Camacho Baños, que derivó de una suspensión condicional del proceso en el que fue señalado por un presunto daño al ayuntamiento por más de 9 millones de pesos.
Dicho comité, designado por el edil Eduardo Medécigo Rubio, realizó 19 observaciones con un monto de 287 millones 292 mil 514.27 pesos que no se han comprobado ni justificado por parte de Félix Soto.
Entre los faltantes destacan 8 millones 689 mil pesos de la partida “Ayudas sociales a personas”, destinados al programa Aguinaldo Rosa. En este caso, la lista de beneficiarios no coincide con sus identificaciones oficiales ni con sus firmas.
Además, se encontraron asignaciones a proveedores que no cumplían con los requisitos. Uno de los casos se refiere a la adquisición de equipo de recolección de basura por 36 millones 191 mil 162.23 pesos, adjudicado a Claudia Licona López, mediante el cual se adquirió equipo de transporte para la recolección de residuos sólidos, actualmente todos con fallas.
En otro caso, se adquirieron aditamentos de seguridad por 4 millones 252 mil pesos a sobreprecio.
Otro de los recursos que están sin aclarar son 28 millones 689 mil 526.27 pesos que supuestamente fueron utilizados para bacheo, pero no hay claridad en qué calles y colonias se aplicaron estos recursos porque no hay nada que lo compruebe.
Uno de los mayores faltantes es uno por 53 millones 535 mil 514 pesos correspondiente a sueldos y gratificación anual que se dispersó en el mes de agosto. Entre las discrepancias, no se sabe qué criterios se utilizaron para otorgarlos y a qué trabajadores.
El informe reporta otros pendientes como cuentas no registradas en el municipio que tampoco fueron reportadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por 52 millones 835 mil 408 pesos, entre otros gastos que involucran gasolina, combustible, arrendamiento de vehículos, ayudas sociales y otros de orden social y cultural, todos sin comprobar.