El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó que toda la atención en seguridad se concentrará en la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, que se llevará a cabo el domingo primero de diciembre.
Aseveró que están dadas todas las condiciones para que la elección se realice de forma pacífica, por lo que invita a los ciudadanos de esta demarcación a salir a votar y decidir quién gobernará su municipio.
Detalló que, a diferencia de la elección pasada del 2 de junio, que fue en los 84 municipios, hoy el sistema de seguridad se enfocará en uno solo.
Cabe recordar que en esta demarcación, al término de las votaciones, personas armadas entraron a lugares donde se hacía el conteo de votos, quemaron y se robaron los paquetes electorales, por lo que sólo la mitad llegaron al Consejo Distrital, motivo por el cual la elección ordinaria fue anulada.
El mandatario asistió al Décimo Parlamento Infantil que se llevó a cabo en el Congreso de Hidalgo, en el que se trataron diversos temas de interés para los infantes, como medio ambiente, maltrato animal, datos personales y acoso escolar, entre otros.
Sobre el gasto en las cabalgatas navideñas
Cuestionado sobre la realización de cabalgatas navideñas este año, a diferencia de los dos primeros de su administración, y si el costo de 36 millones de pesos no es un gasto innecesario, mencionó que al principio tenía cierta resistencia.
“Yo tuve resistencia en un principio que se hiciera ese gasto, pero hubo una gran solicitud de personas que lo consideraron importante, muchas personas lo demandaron, me reclamaron que en los primeros años que no se hiciera”, dijo.
Aseguró que, a diferencia de otros sexenios, en los que se rentaba el árbol, este año se compró, así como los adornos y las figuras del nacimiento, como la estrella, que costó 5 millones de pesos según los resultados de la licitación. Por lo que todo lo que se adquiera se reutilizará, justificó.
Respaldo a respuesta de Sheinbaum a Donald Trump
En otro tema, se le preguntó sobre las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre aumentar aranceles a productos mexicanos. En este sentido subrayó que no conviene una guerra comercial.
Puntualizó que esto terminará afectando a los consumidores: “a nadie conviene hacer una guerra comercial, ni a los Estados Unidos, ni a Canadá, ni a México. Yo espero que a partir de que entre el presidente (Donald Trump), y con la inteligencia, la formación y el equipo de Claudia Sheinbaum, se puedan lograr buenos acuerdos que convengan a todos los países”, sostuvo.
Mencionó que tanto él, como los 23 gobernadores que forman parte del movimiento de la Cuarta Transformación, respaldan a la presidenta de México.