Mateo tiene 10 años, es originario de Huichapan y se siente orgulloso de ser de este municipio, la tierra del músico hidalguense Abundio Martínez. Una de sus preocupaciones es que no existe un control en las aplicaciones móviles para evitar el robo de datos personales.
El estudiante de la escuela Pedro María Anaya fue uno de los 31 niños y niñas que participaron en el décimo Parlamento Infantil y comentó en entrevista que era la primera vez que visitaba el Congreso local, que no lo conocía.
Narró que al principio le daba miedo participar, pero logró subir a tribuna y vencer ese miedo. Ama ir a la escuela, aunque algunas materias se le complican. Además, una de las mejores experiencias fue haber hecho un amigo que vive en el municipio de Zacualtipán, de nombre Irving Yael.
Su tema en tribuna fue el uso de la tecnología y le inquieta que, por medio de aplicaciones, se pueda estar robando información privada. Este tema lo eligió en conjunto con su maestra.
Respecto a si en un futuro le gustaría ser legislador, dijo que no, que le agradaría trabajar en la seguridad pública y mandó un mensaje a los infantes a que no se rindan y que cuando se propongan algo, luchen para alcanzarlo.
“No se rindan, que si se proponen algo, lo podrían conseguir. Que en su vida nunca digan, no puedo. Sí pueden, si se lo proponen y estudian mucho, lo pueden lograr”, agregó.
El décimo Parlamento Infantil se llevó a cabo en la sede del Legislativo. Al evento acudió el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien fue abordado por el presidente de la mesa infantil, quien le pidió que abriera su agua.
Durante su mensaje, el mandatario estatal expresó que su gobierno busca un Hidalgo donde las infancias tengan la oportunidad de crecer felices y seguras.