En el contexto de la reciente expulsión de militantes del Grupo Universidad de las filas de Morena, Humberto Veras Godoy, regidor del Ayuntamiento de Pachuca por el Partido del Trabajo (PT), se pronunció de manera breve y cautelosa tras la sesión de cabildo de este jueves.
Cuando fue cuestionado por Effetá sobre su salida del partido guinda, Veras Godoy, exrector de la UAEH y aspirante en su momento a la alcaldía de Pachuca, optó por evitar polémicas:
“No tengo nada que opinar al respecto. La verdad, con mucho respeto, no es algo que tenga que polemizar. Yo creo que somos elementos no antagónicos, sino que al contrario, pero respeto”.
El exmorenista ahora representa al PT, pero evitó confirmar si formalizará su militancia en dicho instituto político, asegurando que está enfocado en cumplir con su rol actual como regidor:
“Yo estoy haciendo lo que me corresponde hacer. Y con toda la claridad de la responsabilidad como ciudadano y como integrante de este cabildo, tengo que cumplir con mis responsabilidades”.
Respecto a la posibilidad de buscar otra afiliación partidista en el futuro, Humberto Veras fue claro: “No me preocupa en ese momento eso. Yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad. Y con mucho orgullo estoy representando al Partido del Trabajo”.
El contexto de la expulsión
La salida de Veras Godoy de Morena se dio en medio de una serie de sanciones dictadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que expulsó a siete militantes del Grupo Universidad, incluyendo a Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa Castelán, uno de los líderes del PT en Hidalgo.
Las acusaciones se centraron en falta de lealtad, doble militancia y transfuguismo político durante las elecciones, ya que los sancionados ocuparon cargos de representación en Morena mientras eran postulados por el PT.
La CNHJ determinó que estas acciones violaron los principios de unidad de Morena y fomentaron el divisionismo interno, por lo que fueron considerados actos contrarios a los estatutos del partido.
Aunque PT y Partido Verde son aliados de Morena a nivel nacional, en Hidalgo no existió un convenio formal que avalara las candidaturas en conjunto, lo que detonó las sanciones.
NOTA RELACIONADA:
Morena expulsa a miembros de Grupo Universidad tras postularse por PT