El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que no se tolerará la vulneración de los derechos humanos de las personas, al referirse a la retención ilegal de la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara, por parte de pobladores de la comunidad del Arenal.
El mandatario estatal indicó que rechaza cualquier forma de presión sobre los funcionarios públicos. Aseguró que, si bien toda persona tiene derecho a hacer una petición, no se puede privar de la libertad ni cometer actos que puedan considerarse delictivos.
También se congratuló de que la edil fuera liberada antes de que tuviera que intervenir la fuerza pública, que ya se encontraba en camino para tal efecto. Reafirmó que su compromiso es con el ejercicio del estado de derecho y con la protección del interés general de la población por encima de los intereses particulares.
Finalmente, aseguró que en Hidalgo se actúa con prudencia y paciencia, pero no se tolerará la violación de los derechos humanos.
Francisca Lara fue detenida por un grupo de pobladores de la comunidad de El Arenal desde el domingo 24 de noviembre, quienes exigían 1 millón de pesos para la realización de su fiesta de carnaval. Fue liberada el 26 de noviembre en condiciones complicadas de salud, según lo informado por el ayuntamiento.