“No son las formas”, dice diputado sobre retención de alcaldesa de Yahualica

El diputado Julián Nochebuena reprobó la retención de la alcaldesa de Yahualica por habitantes de El Arenal, quienes le exigían un millón de pesos para una festividad.

El diputado del Distrito III, al cual pertenece Yahualica, Julián Nochebuena Hernández, lamentó la retención de la alcaldesa de este municipio, Francisca Lara Velázquez. “No son las formas para poder llegar a un acuerdo”, expresó.

“(El diálogo) siempre tendrá que ser por la razón y por la justicia. Las formas de cómo poder dialogar con nuestras comunidades y pueblos indígenas en sus diferentes necesidades que se tengan, sin duda. Yo lamento los hechos ocurridos. No estoy de acuerdo con esa forma de presionar a nuestras autoridades. Creo que es a través del diálogo”, dijo.

Lara Velázquez estuvo retenida desde el domingo 24 de noviembre por un grupo de pobladores de la comunidad El Arenal, quienes le exigían 1 millón de pesos, y fue liberada ayer, martes 26 de noviembre, tras un operativo de la Policía Estatal. Esto se dio a conocer luego de que su salud se complicó debido al frío y la falta de comida.

El legislador expresó que en Yahualica la detención de autoridades es una práctica común, por lo que se debe revisar qué está sucediendo en esta demarcación.

“Nosotros, como autoridades, como representantes, siempre debemos estar abiertos al diálogo y la apertura. Estoy seguro de que las autoridades del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, habremos de buscar la forma de que esto ya no se repita, porque es lamentable lo que está sucediendo en ese municipio, donde han ocurrido estos eventos”, añadió.

Recordó que esta comunidad fue afectada por desastres naturales, pero el gobierno estatal ya anunció las obras que se realizarán en esta zona en materia de infraestructura pública. “Reitero que no son las formas, pues pueden poner en riesgo la salud de los servidores públicos”, expresó.

Según lo dado a conocer, la captura ocurrió porque la alcaldesa había prometido recursos económicos para financiar una festividad patronal, que incluye un carnaval.

“Respeto mucho los usos y costumbres de cada comunidad y de los pueblos indígenas. Sin embargo, no deben exceder ni poner en riesgo los derechos de las demás personas”, agregó.


ARCHIVADO EN:
, , ,