La participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cumbre Internacional G-20 y el presupuesto Hidalgo 2025 coexisten en una nueva lógica de redistribución de la riqueza y oportunidades sociales en México.
Desde su creación en 1999, el G-20 congrega de forma internacional un Foro de Comunicación Económica que marca una agenda de temas básicos como desarrollo económico, comercio, desarrollo sostenible, agricultura, salud, lucha anticorrupción, medio ambiente y cambio climático. En este marco se estrechan acuerdos y vínculos de acciones entre los estados para propiciar nuevas directrices de las finanzas internacionales, el crédito de la banca internacional, y se analizan las expectativas de desarrollo de cada país.
En este escenario de dinamismo internacional, la presidenta Sheinbaum Pardo llegó precedida de expectativas de cambio económico al G-20 para replantear las condiciones de inserción de México y el nuevo presupuesto 2025, que pretende reorientar la distribución de la riqueza y oportunidades sociales dentro del 2º Piso de la 4T. En este trazo, análogamente el gobierno de Julio Menchaca -en el trabajo conjunto de los poderes públicos en Hidalgo- condensa en el Presupuesto de Egresos las lógicas que han primado en el cambio del Modelo Político Nacional, condición que marcará un énfasis en la generación de infraestructura para el desarrollo, agricultura sostenible, educación de vanguardia y la presencia de inversión para el desarrollo social.
Este presupuesto ampliado del gobierno de Hidalgo incrementa los ámbitos y vínculos con el presupuesto 2025 del gobierno de Claudia Sheinbaum, para asegurar mayores impactos en los programas sociales y en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía. En la Cumbre G-20 las estimaciones del crecimiento de México sobrepasaron las ponderaciones financieras locales, y pese a las presiones que pueden sobrevenir por el cambio de la administración presidencial en Washington, la proximidad de México con las grandes economías como la China y la Rusia, replantearon en la última jornada de trabajo las directrices de crecimiento y oportunidades de desarrollo para 2025 en México.
La comparecencia de Claudia Sheinbaum, bajo el esquema “sembrando vida” en el G-20, puso de manifiesto que el presupuesto 2025 reafirmará su carácter social y que asegurará mayores trazos hacia la calidad de vida de la ciudadanía, condición a la que se une como premisa central el presupuesto 2025 de Hidalgo. Sheinbaum Pardo enfatizó el papel político de su gobierno para marcar el cambio de estrategias centradas en la equidad social y el crecimiento económico solidario, temas que en las Rutas de la Transformación del gobierno de Julio Menchaca se han tornado una declaratoria de probidad pública y gobierno de proximidad.
La administración morenista en el país se encuentra centrando sus esfuerzos hacia una gerencia de la administración pública que impacte en el desarrollo de nuevas políticas públicas y que cada entidad sea capaz de replicar el modelo de acuerdo a las condiciones endogámicas que presenta. Si advertimos los rubros de fortalecimiento económico del presupuesto Hidalgo 2025, es notable el incremento en áreas agropecuarias y de educación, que el sexenio anterior experimentaron rezago.
En una nueva línea de desarrollo político en México, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en el G-20 por un nuevo enfoque gubernamental para desterrar las viejas prácticas de desarrollo que ha tenido México, donde se sacrifica al pueblo y se utiliza al aparato de Estado para el dinamismo de los negocios particulares que no dejan crecimiento ni oportunidades de desarrollo social.
El nuevo liderazgo de México en el G-20 ya toca las puertas de Hidalgo bajo el pensamiento del claudismo que retoma las enseñanzas de “La sabiduría práctica es el conocimiento adquirido por la experiencia que permite hacer juicios prudentes y actuar de acuerdo a la situación actual, guiados por los valores y la moral”, que AMLO retomó de su experiencia política y de las lecturas de Nonaka y Hirotaka, a título de “el pueblo es sabio”.